Bazán: "Les dije que les iba a regalar la cancha después del primer partido" (AUDIO)

En el programa «La Deportiva» de Radio Valle Viejo, conducido por Hugo César Chacón, el Profesor Ricardo Nicolás Bazán hizo un repaso por su historia de vida y deportiva, su amor a primera vista con Juventud Unida de Chuchucaruana, su libro, su carrera victoriosa como jugador y tantos compañeros inolvidables.
“Como deportista, me inicié en el Club Atlético La Tercera jugando en la segunda división cuando tenía 12, 13 años porque no había inferiores”, recordó y añadió: “Cuando voy al Colegio Nacional, en el ’58, me ven jugar los dirigentes de Defensores del Norte”.
Allí, comenzó el camino victorioso: “En la quinta, salí Campeón invicto. En la cuarta, salió Campeón. Cuando ya estaba el cuarta, llegó el Dr. Joaquín Ignacio Ávalos. Siempre lo recuerdo, fue mi gran consejero a los 14 años”. Agregó Bazán: “Fue mi gran formación, aparte de lo que me daban mis papás”.
«Salí Campeón en el ’61, ’62, ’63, ’64 y me tocó el servicio militar en el ’65. Ahí, me prestó Defensores del Norte a Unión. Vestía la casaca como soldado. Éramos 3 junto a Oscar Agüero y Cachi Firpo que estábamos cumpliendo la colimba”, contó.
“Lucho Toloza me decía: ‘Dejalo pasar que es mío”, su recuerdo del arquero. También a otros grandes jugadores como el tucumano Luis Quevedo. También, su remembranza de La Tercena con sus hermanos: “Era Bazán, Bazán y Bazán”.
Luego, llegó Juventud Unidad. “Le voy a contar cómo llega la cuestión de Chuchuca. Salí Campeón en el ’99 en el Campeonato grande de la Liga Chacarera en octubre para La Tercena. Se enteran ellos, y me vienen a buscar a casa el Presidente David Moreno, el Secretario Daniel Bulacio y el Tesorero Raúl Ferreyra. Me golpean la puerta y me dicen: ‘Don Ricardo, lo venimos a buscar a Ud. pero no me cobre caro’. Me reía”, sostuvo y agregó: “Me dijeron que querían que los dirija, no terminaron de decir eso que les dije: ‘Voy a salir Campeón con ustedes’. Así fue. Extraordinario”.
“Me toca jugar en la cancha de Chuchuca de entrada. Perdíamos 2-0, lo dio vuelta, al partido, cambio algunos una variaciones, unos inventos míos, me da le ganó 4-2. Vieras los festejos, me abrazaba la gente mayor. Los quiero a todos, soy amigos de todos”, explicó y añadió: “Ese mismo día le pregunté de quién era la cancha al presidente, y me dijo que de una familia y le dije que les pregunte si la puedo comprar, yo se la voy a regalar. Así fue. El 18 de marzo de 2001 salgo Campeón, y el 23 de marzo estaba comprando el terreno”.
Su recuerdo del curso de técnico nacional: “Cómo tenía mucha suerte para hacer los equipos, y tenía un pasado lindo, pero tenía 62 años cuando cursé el curso. Que lindo fue cuando me crucé con gente joven, y yo con la edad que tenía, hacía las cosas bien”. El inolvidable momento de la presentación del libro “Guía práctica del Entrenador de Fútbol», el  31 de julio de 2015, junto a Héctor Ricardo Martínez.
Tampoco se olvida de La Tercerna, que en unos días está de aniversario: «Cumple años el 4 de octubre de 1948. El Intendente Ferrerya ha mandando la delegación y han dejado impecable la cancha, el pasto, desmontado el costado, es una belleza lo que han hecho. Muy bien la han dejado limpita”.
 
>Escuchá la nota completa en: