El día que Hugo de la Mota jugó contra el Diego

Un profundo dolor en el mundo de los futboleros dejó la partida del más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Fotos ineditas comienzan a aparecer por todo el mundo y ahora apareció una del recordado catamarqueño, Hugo de la Mota.
Para explicar mejor un retrato que subió a su cuenta social de facebook el profesor Ramón Narváez donde se lo ve a de La Mota cerca de Maradona en un encuentro amistoso.
Ponemos más en contexto, fue un encuentro entre Los Fulbipibes y el Napoli de Italia en el San Paoli del Napoli que aseguran que pronto pasará a llamarse «Diego Maradona». Fue en el año 1986, unos meses antes del Mundial de México, todo fue amistoso y en beneficio a la Unicef o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
El catamarqueño fue parte de ese equipo de Los Fulbipibes, un grupo de chicos que su fuerte era el freestyle o estilo libre con la pelota donde eso los llevó a recorrer el mundo jugando amistosos importantes y uno de ellos fue ante el Napoli del Diego.
Cabe recordar, que De la Mota comenzó a ganarse su lugar en la agrupación cuando se coronó campeón del Mundial de Habilidades en el año 1978 paralelo al Mundial de ese año que se disputó en Argentina.
¿Quiénes son los fulbipibes?
Los Fulbipibes fueron un grupo de chicos que demostraba su habilidad con la pelota haciendo jueguitos en los entretiempos del Mundial 1978. Los “fulbipibes”, consistía en un conjunto de chicos de entre 11 y 16 años que maravillaban por su habilidad futbolística para hacer juegos con los pies, cabeza, hombro, de taquito, todo con un dominio excepcional.
La historia de los fulbipibes arranca en 1974, cuando un tal Adalberto Flores (DT de las inferiores de Estudiantes de Buenos Aires) ve jugar a Marcelo Ferreyra, con 9 años en aquel 1974, y lo lleva a su escuela de fútbol que dirigía junto a Roberto Puissegur. Ya en 1979 los fulbipibes estaban patrocinados por Coca-Cola, (de ahí el color de la indumentaria) y trabajaban varias horas por día para perfeccionar sus virtudes. Antes, durante y después del mundial de fútbol 1978, el grupo apareció en diversos encuentros en donde desarrollaban sus extraordinarias virtudes, y además, disputaban partidos de tenis y/o volley con los pies.

Ninguno de ellos estaba fichado para un club, aunque todos incursionaban en divisiones inferiores de distintos clubes. El que más trascendía era precisamente Marcelo Ferreyra, quien vistió la casaca de River Plate en aquellos años. También cabe señalar que muchos de los Fulbipibes han llegado a jugar en primera división, quizás no de renombre pero sí en equipos de primera, ascenso y regionales, como otros en el exterior. Caso Irala Sarabia, Carlos Candia, J L Tártaro, que estuvo en el juvenil con Menotti, Olivetto, Ferreyra, López, D L Motta, Cruz, Llorentes, etc, y el 90% jugo en inferiores de equipos importantes. realmente siempre Los Fulbipibes eran unos 24 chicos, pero muchos dejaban para seguir su carrera profesional de fútbol.