La arenga polémica y machista en Güemes antes de la final por el ascenso

No solo el partido en si de Güemes y Villa Mitre trajo polémica y fue un escándalo sino que también se dio un hecho repudiable antes del encuentro que involucró a un colaborador del cuerpo técnico del equipo «Gaucho».

Antes del encuentro, el encargado de la arenga motivacional en Güemes fue el preparador físico Diego Kofler. Tuvo una manera particular de hacerlo y un tanto machista que luego fue repudiado en las redes sociales y en medios nacionales.

Todo quedó captado en video, los jugadores abrazados haciendo un circulo y en medio Kofler preparado para dar la arenga. Pocos se imaginaban lo que iba a venir. Comenzó diciendo: «Es hoy. Hasta hoy Güemes se venía culeando a la negrita del pueblo, esa que se la culean todos. La que tiene olor a pingo».

Continuó: «Y acá tengo una rubia, se llama Nacional B. ¡A esa la voy a buscar! ¡A esa me la quiero culear! Entonces tengo que romperme el orto para culearme esa mina. Tengo que ser decidido, tengo que ser inteligente. Tengo que romperme el orto y dejar la vida acá”.

“El partido que viene no importa, es hoy muchachos. Laburo, entreno, me rompo el orto. Frío, calor, lluvia, estoy acá. Pero por eso soy el mejor, porque estoy acá. Pero lo tengo que demostrar ahí adentro, en esa canchita. Me cansé de culearme a esa mina del Federal C, del Federal B, del Federal A. Me cansé, me quiero culear esa mina que me la voy a culear yo solo. ¡Yo solo voy a ser el primero que me la voy a culear! Depende mi”, cerró la arenga el preparador físico.

Repudio del Circulo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero

El ente regulador de los trabajadores de prensa deportiva de la vecina provincia, emitió un comunicado con respecto a esta situación: »

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero (CPDSE) manifiesta una gran preocupación y expresa un enérgico repudio por el lamentable accionar del profesor Diego Kofler, preparador físico del Club Atlético Güemes.

En el reciente vídeo viralizado en las redes sociales y en muchísimos medios de comunicación, se advierte el comportamiento machista y discriminatorio de Kofler, integrante del cuerpo técnico del club que acaba de salir campeón del Torneo Transición Federal A y ascender a la Primera Nacional de AFA, donde ayer por la mañana realizó una arenga – un discurso para motivar a su plantel – con improperios misóginos y xenófobos, y los jugadores aplaudieron.

Fue aberrante, indignante, vergonzosa y repudiable la arenga de Kofler. Estas barbaridades deberán ser desterradas para siempre de las canchas de fútbol y de toda la sociedad. Son algunos capítulos machistas que se viven en el mundo del fútbol que generan repulsa entre los aficionados.

El CPDSE insta al Club Atlético Güemes a aplicar la ley provincial N° 7.290 que se adhirió el año pasado a la “Ley Micaela N° 27.499, con acciones tendientes a eliminar estas prácticas en todos sus ámbitos,  y efectuar las capacitaciones en género de todo el plantel, sus directivos, y personal en general.

Manifestaciones como las esgrimidas convierten en hostil y peligroso un ámbito de formación y disciplina transitado no sólo por jugadores, sino principalmente por familias y niños.

Belén Véliz (secretaria) y Ramón Ávila (presidente)».

La arenga de Kofler