Los catamarqueños que jugaron en Primera en los últimos cinco años

El debut de Nicolás Romero en Atlético Tucumán nos dejó un disparador: ¿cuántos catamarqueños llegaron a la Primera de AFA en el último tiempo?

Muchos coincidirán que una respuesta válida es “pocos”. Y la respuesta concreta a este interrogante es 5 en cinco años, casi al ritmo de uno por año, en distintos contextos.

Vamos por orden cronológico. El capitalino Saúl Sadam Nelle hizo su presentación en Independiente de Avellaneda en febrero de 2016. Después el club lo prestó para que sumara minutos y regrese con rodaje, pero quedó en la intención. Pasó por Los Andes, Defensores de Belgrano, Almagro y Villa Dálmine. El volante central pasó al recientemente ascendido Tristán Suárez, y con 27 años lleva prácticamente toda su carrera desarrollada en lo que hoy es la Primera Nacional.

Joaquín Varela apareció en Newell´s Old Boys en 2017. Ya se hablaba del defensor catamarqueño que la estaba rompiendo en la Cuarta e irrumpió en el primer equipo en un momento bravo para la institución, pero supo poner presencia y hasta goles. Jugó mucho de titular, en un buen nivel.

Godoy Cruz de Mendoza compró una porción de su pase. Jugó Copa Libertadores y una lesión lo empezó por marginar, hasta que un cuerpo técnico completó esa tarea comunicándole al marcador central que no lo tendrían en cuenta. En octubre del 2020, Varela decidió bajar de categoría para lograr un ascenso con San Martín de Tucumán, que antes de la interrupción por la pandemia era puntero de la Primera Nacional. Pero cuando empezó otra vez a rodar la pelota el equipo ya no era el mismo y no llegó a instancias finales.

Varela, de 24 años, pasará a jugar en San Antonio FC de la segunda categoría del fútbol de Estados Unidos. Aunque algunos puedan pensar lo contrario, es un paso adelante en la carrera del lungo defensor.

Tal vez no se recuerde mucho, pero Lucas “Bebo” Ontivero pasó por Chacarita Juniors la última vez que el equipo de San Martín estuvo en Primera, en el 2018. El ex Fénix de Uruguay, Galatasaray de Turquía, Olimpija de Eslovenia y Montréal Impact de Estados Unidos, entre otros tantos clubes, jugó poco, casi nada. Su último club fue rentistas de Uruguay. Todo un trotamundos el “Bebo” del barrio Alem.

En 2019 explotó Aníbal Ismael Moreno en Newell’s y, fundamentalmente, en las selecciones juveniles de Argentina, con la que logró medalla de oro en los Panamericanos, clasificación a los Juegos Olímpicos, y disputar el Mundial Sub 20.

Racing Club de Avellaneda, uno de los grandes de Argentina, se hizo de sus servicios este año. El “Colo” suma minutos en busca de la confianza necesaria para destacarse. Todo indica que el entrenador Juan Antonio Pizzi no va a seguir por falta de resultados y de rendimiento. ¿Llegará el “Turco” Antonio Mohamed? ¿Tendrá en su mente usar a Moreno como titular?

Y este domingo, el 2 de mayo del 2021, debutó Nicolás Romero, con solo 17 años. “Entrá y jugá como en los entrenamientos, pero sin arriesgar tanto”, le advirtieron desde el cuerpo técnico de Omar de Felippe antes de ponerlo a defender el triunfo contra Independiente de visitante.

El chumbichano dijo que vivió un sueño, y que sabe que debe trabajar duro para mantener la estima de su DT.