¿Exclusividad o censura? Racing no deja transmitir a la prensa catamarqueña

Lamentablemente la prensa catamarqueña no podrá transmitir por medios audiovisuales la final regional entre Racing y San Lorenzo de Alem. ¿El motivo? Desde la “Academia” cordobesa argumentan tener la “exclusividad” con un servicio de Streaming que cobrará $ 900 para ver el partido.

Mediante un comunicado, el club de Córdoba informó que: “La transmisión del encuentro se realizará vía Streaming por lo cual no está permitido realizar grabaciones y/o transmisiones en vivo del mismo”. Es decir, ningún medio de Catamarca podría, ni siquiera, grabar el partido para tenerlo de archivo. Lo único que pueden hacer los medios de nuestra provincia y la gente que quiera ver el partido es pagar los $ 900.

El colmo de todo es que hasta las radios de nuestra provincia que quieran transmitir mediante este medio, solo tendrán dos personas acreditadas. Solo dos personas cuando se sabe por sentido común que transmisiones radiales para esta instancia requieren, mínimo, el doble de personas.

La decisión de los cordobeses roza la censura. Si bien como club organizador tiene algunas potestades, no tienen el poder para coartar la libertad de prensa prohibiendo la transmisión de un partido solo por un mero “acuerdo de exclusividad”, de dudoso sustento legal, y autoritario.

Medios catamarqueños como Botineros Diario, El Esquiú.com, Radio Valle Viejo, Pasión Chacarera, transmitieron desde el comienzo del campeonato todos los partidos a través de sus respectivos Facebook y otras redes sociales. Hoy, ante esta autoritaria decisión de Racing de Córdoba, los catamarqueños se quedarán sin la posibilidad de ver las imágenes de un equipo que los representa.

Esta postura de Racing viola derechos inalienables establecidos por nuestra Constitución Nacional y el Congreso de la Nación. La Ley 26.522, más conocida como Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, establece en su Artículo 77 el “Derecho de acceso. Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

Acontecimientos de interés general. El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

Además, atenta contra el Artículo 14 de nuestra Constitución que garantiza todos los habitantes de la Nación el derecho de ‘publicar sus ideas por la prensa sin censura previa‘.

¿Es acaso Racing un todopoderoso para decirle a la prensa cuando puede ir y cuando no? Increíble ver semejante atropello a la libertad de prensa/trabajo en estos tiempos y con total impunidad.

Sin dudas, Racing quiere “nada de imágenes y pocas palabras” sobre esta final.