¡Feliz aniversario, «Pincharrata»!

Hoy, primero de agosto, está cumpliendo sus 70 años de vida el Club Atlético Estudiantes de La Tablada, una institución con mucha historia donde en la actualidad milita en la Primera B de la Liga Catamarqueña y se está preparando para la competencia. Su presidente actual es Carlos Bazán.

En el popular Barrio La Tablada, en el año 1951, se fundaba el Club Atlético Estudiantes de La Tablada, el nombre del club se refiere a los estudiantes del barrio. El color de la institución fue por el Club Estudiantes de La Plata. Su primer presidente fue Ricardo Brizuela, que tuvo un mandato de 15 años (1951-1966).

El 7 de diciembre de 2012 fue campeón del Petit Torneo, al derrotar a Sarmiento por 4-2 en la definición por penales, en los 90′ habían igualado 1 a 1. Logrando así su primera clasificación a un torneo de AFA, más precisamente el Torneo del Interior 2013.

El 10 de octubre de 2015 se consagró campeón por primera vez en un torneo largo de la Liga Catamarqueña, al derrotar por 4 a 1 a Rivadavia de Huillapima. En ese torneo había arrancado perdiendo los primeros 2 partidos y luego estuvo 11 partidos sin conocer la derrota, esto lo llevó a ser el campeón.

Estudiantes jugaba por primera vez un Torneo de AFA, de la mano de Raúl «Picadillo» Vega, clasificado tras haber ganado el Petit Torneo 2012. En ella integra el grupo 22 junto a Américo Tesorieri Catamarca y a Unión Sportiva de Recreo. Logra el segundo lugar con siete unidades, tres menos que Tesorieri y la clasificación a la Segunda Fase. Ya en la Segunda Fase le tocaba enfrentar a Estrella Roja de Chilecito, el partido de ida jugado en el Malvinas Argentinas, fue triunfo del «Pincha» por 1 a 0. El partido de vuelta, disputado en tierras riojanas el 24 de marzo de 2013, el sueño de Estudiantes se terminaba tras caer por 4 a 0.

El 10 de Octubre del año 2015, Estudiantes ganaba por primera vez un torneo largo de la Liga Catamarqueña, el Torneo Anual. Por ese entonces, “El Pincha” era dirigido por Darío «El Colo» Luján. El equipo había comenzado con el pie izquierdo, perdiendo los dos primeros partidos frente a Salta Central y Juventud Unida respectivamente. Desde la 3° Fecha Estudiantes no paró de ganar hasta consagrarse Campeón, es decir ganó los siguientes 11 encuentros que le quedaban al torneo.

Obtuvo importantes resultados, venció nada más ni nada menos que a Policial, su clásico rival por 5 a 1, también a San Lorenzo de Alem por 3 a 1 y a Villa Cubas por 2 a 0.

El mejor partido del Pincha en el torneo, fue frente a Defensores del Norte, que hasta ese entonces era el líder del campeonato, ganándole por 4 a 0. El goleador de Estudiantes y del torneo fue Matías Delgado Bustamante con 12 tantos.

Luego de la frustrada experiencia en el Federal C del año 2016, Estudiantes apostaba a quedarse con el Apertura de ese año con la incorporación de Marcelo Cano como nuevo entrenador del Pincha. Integraba la Zona B junto a Sarmiento, Ferrocarriles, San Lorenzo de Alem, Salta Central, Chacarita y Juventud Unida.

La clasificación a Semifinales fue de manera agónica, ya que igualó en el último minuto de juego frente a Ferro de Chumbicha. En semifinales jugó un verdadero partidazo frente a Defensores del Norte, en el que había iniciado perdiendo, pero en pocos minutos Estudiantes daba vuelta el partido y se ponía 3 a 1, y antes de finalizar el primer tiempo Defensores tuvo la chance de descontar mediante los doce pasos, pero el disparo fue afuera. En el complemento, «Defe» lograría el descuento pero no le alcanzó, Estudiantes ganó ese encuentro por 3 a 2 y se clasificaba a una nueva Final.

El 12 de junio de 2016, Estudiantes quedó a un paso de coronarse campeón y conseguir el Bicampeonato. Esa tarde el Pincha, igualó 0 a 0 frente a Independiente, pero lamentablemente cayó en los penales por 5 a 4. Otra desilusión más para el Pincha.