Cistenas: «Hay que avanzar y el Sistema Comet es parte de eso» (VIDEO)

Hace unos días, el presidente de la Liga Chacarera, Lucas Cisternas, participó de una capacitación por la utilización del Sistema Comet. Habló con nosotros al respecto

«Esta capacitación fue para darnos a conocer el convenio marco firmado por AFA, el Consejo Federal, el Ministerio de Educación y Futbolistas Agremiados. No lo dieron a conocer a grandes rasgos», comenzó diciendo.

Siguió: «En esta capacitación nos enseñaron a cargar los certificados de escolaridad. Esto quiere decir que es obligatorio cargar el certificado de los jugadores que tengan edad escolar donde el objetivo es alentar la educación y que los chicos no dejen la escuela».

«No va a ser una tarea fácil pero lo tenemos que hacer porque para poder fichar a los chicos tienen que estar ecolarizados y para poder jugar torneos de AFA tienen que cumplir ese requisito», afirmó.

Continuó dando detalles: «En el convenio también está la intención que el Ministerio de Educación de La Nación, AFA y el Consejo Federal bajen algún tipo de ayuda para esos chicos que no pueden o se les complica seguir estudiando. Desde el deporte y las Ligas tenemos que alentar a los chicos que estudien».

«Hay que estar en la vanguardia y avanzar. Estuve hablando con presidentes de otras Ligas como la de Santiago que ellos están mucho más adelantados que nosotros y pude conocer que tienen a todos los jugadores de los clubes cargados en el Sistema Comet. Eso tenemos que lograr de cargar a todos los jugadores, desde las Inferiores de cada club hasta la Primera en fútbol 11 y futsal».

La gran ayuda de este sistema: «Esto si bien nos ayuda para saber cuántos jugadores tiene cada institución pero también nos ayuda a fundamentar los derechos de formación de cada jugador. Nos contaban desde la Liga de Córdoba, los clubes del interior, están teniendo éxito en su reclamo por este tema de la formación. Es un dinero que le sirve los clubes».

Y agregó: «Este sistema puedo decir que lo vengo estudiando y trabajando y sirve mucho. Se pueden cargar los traspasos o prestamos entre clubes de la misma Iiga o con otras ligas. También a nivel nacional e internacional».

El tema de Villa Dolores con el derecho de formación de Aníbal Moreno, hoy en Racing: «Pude hablar con dirigentes del club y tengo conocimiento que presentaron el reclamo en el primer club que lo fichó a Moreno a nivel AFA que es Newell’s. Por lo que me dijeron es muy posible que se dé el derecho de formación para Villa Dolores pero no sé cuándo».

Siguió hablando sobre el sistema Comet: «Pude gestionar con el Consejo Federal para nos capaciten exclusivamente a la Liga y lo clubes de la Liga y tuvimos una respuesta positiva. Es más que todo para que los dirigentes de los clubes aprendan a usar el sistema».

Escuchá la nota acá