75 años de vida del Atlético Policial

Hoy el «matador» de La Tablada está festejando un cumpleaños especial, institución que marcó una manera de hacer fútbol en Catamarca.Bajo la imposibilidad de hacer un festejo diferente por la pandemia del Covid19 que se atraviesa, la dirigencia no dejó pasar la ocasión de recordar el día de su creación y difundió un vídeo conmemorativo para la ocasión:

Feliz Cumpleaños POLICIAL!

Publicado por Club Atlético Policial Sitio Oficial en Lunes, 30 de marzo de 2020

 

La historia del club

El Club Atlético Policial fue fundado el 31 de marzo de 1945. Las personas designadas para poner en marcha el Club hicieron palpable la voluntad de más de un centenar de policías que soñaban con encontrar una institución que contenga sus inquietudes.

Las reuniones donde empezó a organizarse el Club se hicieron en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, cuando el edificio central de la Policía funcionaba en calle República entre Sarmiento y Maipú. La primera reunión formal se llevó a cabo en la casa de Don Leandro Agüero, en la esquina de Maipú y Belgrano. Allí nació el Club Atlético Policial, y en esa oportunidad se decide que los colores que identifiquen a la institución sean los del Club Atlético Boca Juniors de la Capital Federal. Entre otros entusiastas emprendedores, estaban, Pedro Coll, Carlos Rodríguez, Laureano Agüero, Bochinche Segura, Riboleto Espeche, Gallego García, Leopoldo Nieva, entre otros. Se acepto el ofrecimiento de don Laureano Agüero para que en su casa de Zurita y Sarmiento, funcionara la sede.

Después se traslada a la casa de don Esparza, en Güemes entre Junin y Ayacucho. Más tarde se va a la casa de don Mario Ríos, en Rioja entre Junín y Ayacucho. Años después don José Barboza gestionan un subsidio ante el Gobierno Provincial para comprar un inmueble donde sería la sede y logra en el año 1960 que el carpintero don Domingo Díaz venda su casa, la que fue pagada con el dinero de ese subsidio.

Muchos fueron los dirigentes, simpatizantes y jugadores que generosamente ofrecieron de manera desinteresada su esfuerzo, dedicación y trabajo para lograr, por ejemplo en la década del 60, una de las épocas gloriosas del Club, habiendo logrado la representación de la Provincia para participar del Primer Campeonato Argentino de Clubes Campeones, el que fue ganado por Boca Juniors. La Institución está afiliada a la Liga Catamarqueña de Fútbol desde el año 1946. Su sede social actualmente está en calle Buenos Aires 150 de San Fernando del Valle de Catamarca.

El Atlético Policial es una de las entidades más representativas de esta provincia, por cuyas filas pasaron grandes figuras que justicieramente se ganaron la admiración y cariño del público que aún los recuerda. Entidad que sabe de mucho Títulos de muchos Pergaminos, de Torneo Regional, del actual Torneo Argentino B que participa desde el año 2003 siendo el único equipo catamarqueño que representa a la Provincia. Tiene personería jurídica otorgada mediante dcto Nº 1120/51. Participó de Torneos Regionales y luego los Torneos Argentinos B.

De esa manera se viene consolidando una generación que alienta grandes esperanzas para Policial, demostrando capacidad dirigencial, puesta a prueba en épocas de crisis. Gran satisfacción de aquel grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad que formaron esta Institución, al saber que formaron una de las Instituciones deportivas que mayores satisfacciones le brindó a Catamarca.