Habilitan cinco actividades deportivas en San Juan

Mover el cuerpo y dejar atrás el sedentarismo, con esa premisa es que desde este lunes quedarán habilitadas 5 actividades deportivas en San Juan: vóley de playa, rugby, natación, hockey sobre césped y handball. Para poder practicarlas, tienen un determinado protocolo sanitario que es para cuidar el estatus que logró la provincia cuyana en medio de la pandemia por el coronavirus.
Entre algunas de las coincidencias, se tendrá que solicitar el permiso previo desde la Secretaría de Deportes de San Juan y que están destinadas a personas mayores de 12 años. Además cada deportista y personal de apoyo, deberá contar con su propio kit de aseo compuesto por: solución de alcohol, alcohol en gel, toallas y tapabocas. Por su parte, el establecimiento deberá garantizar la provisión de elementos para higiene de manos.
En el caso del hockey sobre césped estará habilitado de lunes a domingos, de 8 a 22. Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible no deben coincidir. Deberá tener expuesto en cartelería con protocolos de higiene. Estará cerrado al público y se admitirá el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados. En cuanto a los entrenamientos, sólo puede ingresar aquel que tiene turno previo otorgado vía online. Tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 15 minutos entre sesión y sesión para desinfección de las instalaciones.
Por el lado de la natación habrá un límite de ingreso de personas, sobre todos aquellos que posean alguna enfermedad de inmuno-supresión, diabetes o embarazadas. Los nadadores deben llegar cambiados con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. Tras  la finalización del entrenamiento no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
En el ámbito del rugby los jugadores deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. Al término del entrenamiento no deben permanecer más de 10 minutos. Se permitirá un máximo de 16 jugadores y 2 entrenadores por turno (60 minutos). Sólo se puede ingresar con entrenamiento previamente otorgado vía online. En esta fase solo está permitido el entrenamiento, no el contacto ni la competencia.
En el handball la institución deportiva confeccionará un box bien marcado en el piso, banquetas o gradas de tribunas con el distanciamiento social sanitario, para que cada deportista deje sus pertenencias. Los jugadores deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. El entrenamiento tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 15 minutos entre sesión y sesión para desinfección de las instalaciones, con un máximo de 10 deportistas y 2 entrenadores por turno. En esta etapa no puede haber contacto físico entre los deportistas.
 
Por último, en el vóley playa sólo se puede ingresar con turno previamente otorgado vía online. El entrenamiento tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 20 minutos entre sesión y sesión para desinfección de las instalaciones. Habrá un máximo de cuatro personas y dos entrenadores; un deportista cada 6,25 metros cuadrados mínimo. Es obligatorio el uso de tapabocas en las instalaciones del club.
 
FOTO: San Juan Deportes.
FUENTE: Diario Huarpe.