«Pato» López, el rey de las carreras que lleva 50 años corriendo

El histórico y por qué no, legendario atleta catamarqueño Ramón “Pato” López mantuvo una extensa charla con Botineros. Se acordó de contrincantes, dirigentes, carreras y momentos de los más destacados en su vida deportiva.

“Empecé a correr muy joven, en el 77. Salí campeón hasta el 86 en atletismo de Catamarca, fui subcampeón argentino y corrí con la Selección Argentina”, rememoró, jactándose de sus 13 años consecutivos encina de todos en el podio.

“Estaba seleccionado para ir a los Juegos Olímpicos de Rusia, no me acuerdo de qué año, pero hubo un boicot y la delegación argentina no viajó. A la prueba de Radio Nacional la gané cinco veces, tres consecutivas y dos alternadas. Largaba en La Antena, en la vista larga que le llaman. También varias pruebas del Diario La Unión”, enumeró.

López no tuvo falsa modestia, pero tampoco arrogancia cuando le consultaron sobre su “reinado” en el pedestrismo.

¿Te ganaban?, fue la pregunta: “En Catamarca no, a veces los dejaba que ganen porque para mí era muy ridículo, pero sin subestimarlos por su puesto”, soltó.

“Después hubo otros chicos que se sumaron, yo ya estaba con la edad de 38 años, ya era pre veterano, y me ganaban por su puesto. Pero les hacía escollo”, contestó con sus palabras. Ridículo, para decir que le parecía una tontera ir adelante en la carrera y ganarla de punta a punta, o escollo, porque corría a la par de chicos que eran de la mitad de su edad.

“En ese tiempo trabajaba con mi hermano, estudiaba y hacía deportes. Yo siempre me entrené solo, la experiencia que tengo siempre la hice solo. Era dedicación, esmero. Me hicieron una nota como hace tres años y creo que tengo un récord de 50 años consecutivos corriendo. Tuve suerte de no enfermarme ni nada, hay un ‘factor suerte’. A algunas pruebas no fui a correr, pero no paré ni un mes. Todo es cuidado y dedicación”, repitió.

Y comparando el antes con el ahora, se limitó a decir que “el calzado es distinto, como en las bicicletas nuevas, ayudan un poco”.

“En ese tiempo cuando corría me hacía hacer las zapatillas en Córdoba, con las plantas de goma Febo, pero eran de cuero. Ahora es una goma muy liviana. Antes te sacaba ampollas el calzado, cuando hacías carreras largas de 18 o 22 kilómetros”, contó.

Recuerdos

“Plaquetas, recuerdos, imaginen, tengo como 10 cuadros grandísimos que daba el Círculo de Periodistas Deportivos. Cuando ellos iniciaron tuve la suerte de ser revelación del atletismo, en el 73. Ya era campeón. Y tengo los cuadros con Daniel Lozada, Leo Romero, Carlitos Barrionuevo y los que crearon el Círculo”, se acordó el “Pato” López.

Y, con picardía, comentó que tenía una estrategia que caía muy simpática en los múltiples espectadores de la época.

“A veces me quedaba de cuarto, y faltando la última vuelta aparecía. Yo corría como lo hacía en motos Darío Ovejero, que le hacía ese jueguito y en la última vuelta aparecía adelante. A la gente le gustaba. Porque si no, era monótono. Eso de ir adelante e irse e irse no. En el fondo yo sabía que tenía mi resto” para adueñarse de las carreras.

También dijo: “Hice historia en Catamarca porque fui el primero que hice duatlón. Leo Romero mi gran amigo me criticó porque decía cómo iba a mezclar dos disciplinas opuestas”. También López hizo boxeo y bochas. “Es lindo hacer historia en una disciplina”, expuso.

Además, especificó que está entrenando y cuando haya una nueva carrera va a decir presente. Y de sus contrincantes dijo que eran amigos, que “compartían la mesa después de las competencias”.

 

Dirigentes

Con la dirigencia, López fue algo áspero. “Hubo muchos dirigentes, pero hicieron mal las cosas, siempre fue para el grupo de ellos. A la inscripción se la metieron en el bolsillo de ellos y nosotros que somos los protagonistas, una miseria de premio. Los chicos ven eso y dejan de correr. Malos dirigentes hubo, y buenos también. Por eso no se ven muchos atletas porque los dirigentes en los últimos años fueron hicieron muy mal las cosas”, soltó.

Además, se manifestó malestar por las pruebas convocantes de los últimos años, con grandes premios. “Siempre se dio que la gente que sacan premios son gente que nunca ha corrido”, dijo, reclamando que no se hicieran premiaciones especiales a los que son habituales de las competencias.