Todo lo que hay que saber sobre el torneo de futsal masculino: Reglamento y Protocolo

El próximo 4 de diciembre comenzará el torneo de futsal masculino organizado por el Departamento de Futsal y Futbol Playa de la Liga Chacarera.
Para llevar adelante el certamen de Primera, el Departamento confeccionó un reglamento y también un protocolo que los protagonistas deberán cumplir y respetar.
Las presentes bases y condiciones, y los reglamentos de campeonato, tendrán vigencia para el presente torneo.
1- ORGANIZACIÓN
La Liga Chacarera de Futbol atreves de su DEPARTAMENTO DE FUTSAL Y FUTBOL PLAYA organizara el presente torneos que se llevara a cabo en nuestra jurisdicción
2- objetivos
El objetivo principal es afianzar el futsal en la liga, en todos sus clubes y en las asociaciones que deseen participar.
3- Aceptación de bases
Todos los participantes del torneo organizado por el dpto. de Futsal y Fútbol Playa de la Liga Chacarera de Fútbol , aceptan de pleno y cada una de las disposiciones descriptas en estas bases y condiciones y declaran haber leído y tener conocimiento del reglamento , por el solo hecho de inscribirse en la lista de buena fe o en planilla de partido.
4- No responsabilidad de la organización
El dpto. de Futsal y Fútbol Playa , los auspiciantes y la sede, NO serán responsables por lesiones , daños , perjuicios , perdidas de cualquier tipo , que pudieran sufrir los participantes o invitados de los participantes de los torneos.
No podrán ingresar armas, elementos de pirotecnia u otros elementos que la organización o las leyes argentinas prohíban, recordando la vigencia de la ley del deporte argentina.
Torneo
La Liga Chacarera de futbol atreves de su dpto. de futsal y futbol playa, tendrá la autoridad para reducir o aumentar la cantidad de equipos participantes , de fechas o sistema de competencia cuando lo crea conveniente para un mejor desarrollo del torneo y decidirá exclusivamente el horario y sede de los partidos…..
Inscripciones
Los clubes interesados deberán inscribirse cumpliendo los requisitos establecidos. Antes de comenzar cada torneo el departamento de futsal recibirá de cada club inscripto la lista de buena fe, vía electrónica, por redes sociales .
Lista de buena fe
a- al inicio del torneo los equipos deberán anotar un minimo de 12 jugadores, máximo 16 más tres integrantes del cuerpo técnico.
b- se aceptara la lista de buena fe entregada por el dpto. de futsal de nuestra liga vía electrónica .
Delegados:
Los delegados deberán ser mayores de 21 años y será responsable que su club conozca el reglamento pudiendo ser sancionado en caso contrario. Asimismo, garantiza la salud física y mental de cada uno de los jugadores de su equipo , antes y durante el torneo , que deberá ser apta para la práctica de este deporte , responsabilizándose en caso de no cumplir con esta obligación, a la vez será el encargado de mantener la buena conducta de sus jugadores durante el certamen y será responsable de los daños , perjuicios y /o lesiones que pudieran ocasionar los jugadores de su equipo, además tiene la obligación de asistir a las reuniones informativas , en el caso de no poder asistir, enviar a un representante .
Disposiciones generales del juego
Intervendrán los clubes inscriptos y habilitados. Los partidos se disputaran de acuerdo a las reglas de juego estipuladas en el reglamento oficial FIFA, el cual podrán ser descargados de los sitios web oficiales de www.afa.org.ar y www.fifa.com.
5- Los partidos
Se jugaran con una duración total de 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 minutos con un intervalo de 5 minutos (ver reglas de juego) el tiempo de tolerancia será de 10 minutos solo para el primer partido. El árbitro del encuentro del encuentro tendrá la potestad de decidir si el partido se juega o no. El dpto. de Futsal y Fútbol Playa podrá hacer la siguiente modificación a esta regla :

  • la duración del partido según lo crea conveniente el dpto. de futsal.
  • Los equipos estarán formados por 1 arquero , 4 jugadores de campo y un máximo de 4 suplentes
  • Se requieren 4 jugadores como mínimo 1 arquero y 3 jugadores de campo por equipo para iniciar el encuentro, se deberán presentar 20 minutos antes del partido y presentar el documento nacional de identidad correspondiente.
  • Cada partido otorgara 3 puntos al ganador, 1 punto por el empate y 0 al perdedor.

Ley del walk over
El club reclamara los puntos del partido cuando su rival no se presente o lo haga luego de transcurrido los 10 minutos de tolerancia .pasados estos 10 minutos el árbitro consultara al delegado del equipo presente si quiere seguir esperando, bajo la condición que empezará a descontar tiempo de juego, esto solo podra ser durante los próximos 10 minutos ( 20 minutos totales de tolerancia ), superado este tiempo el arbitro aplicara obligatoriamente la ley del walk over.
No presentación
La no presentación de un equipo dará lugar a que quedara automáticamente descalificado.
Indumentaria
Será obligatorio el uso de camisetas numeradas del mismo color y diseño al igual que los short. Deberán tener medias largas y canilleras obligatorio el uso de la cinta de capitán. El uso de las pecheras no será obligatorio debido a las condiciones sanitarias reinantes y el uso que en el futsal tienen las mismas. Es obligación de los clubes contar con la indumentaria correspondiente
Fixture y horarios
El fixture será publicado antes del inicio de cada torneo el mismo será entregado a todos los delegados-
Sistema de Competición
El presente torneo se realiazara en la modalidad de eliminación simple o play off.
Play off
En caso de empate en los play off se definirá por penales, se ejecutaran tres penales por equipo, de persistir la igualdad se ejecutaran un penal por equipo hasta definir un ganador, deberán patear todos los jugadores que hayan jugado el encuentro, luego podrán repetir los lanzamientos si fuesen necesarios. Asistentes , espectadores e invitados deberán mantener conducta correcta , haciéndose responsable en caso contrario el club del cual sean simpatizantes el árbitro estará habilitado para solicitar el retiro de toda persona fuera del terreno de juego en caso de que esta falte el respeto, incite a la violencia amenace, o emita comentarios que puedan ofender al árbitro o algún jugador, espectador u organizador, en primera se apercibirá en segunda ocasión deberá retirarse de no respetar esta decisión el partido podrá quedar ser suspendido y perderá los puntos quien provoco el incidente y hasta la expulsión del torneo si se incurre en las siguientes faltas :
A- Agresión verbal al árbitro, rival o espectadores del equipo adversario.
B- Intento de agresión física o agresión física al árbitro, rival o espectadores.
C- Escupir árbitros, rival o espectadores.
D- Ingresar al terreno de juego durante el partido sin autorización del árbitro.
E- Daños en las instalaciones o disturbios en la sede o alrededores.
F- Amenaza hacia el árbitro, rival o espectadores del equipo adversario.
G- Daños, robos, hurtos o perdidas de materiales de los árbitros, la sede o equipos .
Derecho de admisión
El dpto. de Futsal se reserva el derecho de admisión a cada jugador, espectador, simpatizante o asistente que incurra en algunas de las faltas anteriormente mencionadas. De no respetar esta decisión no se dará comienzo o continuación el encuentro del equipo del cual sea simpatizante, podrán sufrir sanciones o hasta perdida del encuentro a su vez los daños que se produzcan en instalaciones o alrededores de las sedes ocasionados por jugadores, delegados, simpatizantes o cualquier persona que tenga relación con los clubes participantes deberán hacerse cargo de los gastos que estos originen.
Protocolo: para la organización de juegos se debe contar como mínimo con una cancha de 30×17, (510 mtrs cuadrados) más laterales o márgenes de seguridad, de 1 metro por lado como mínimo. todos los encuentros se realizaran sin la presencia de público y en canchas de las denominadas tipo pista al aire libre .
#HORARIOS:
Los participantes podrán ingresar a la cancha 20 minutos antes del horario de la competencia, una vez que los organizadores habiliten el ingreso. La duración de los juegos será la marcada en el reglamento, finalizado el juego, tendrán 10 min como mínimo para liberar las instalaciones y permitir la desinfección del lugar, que habilitará la práctica del próximo encuentro.
Cada equipo deberá ingresar con un máximo o mínimo permitido por reglamento, un director técnico, un preparador físico, que también podrá oficiar de asistente técnico y auxiliar en la atención de jugadores, un dirigente, coordinador, para cada juego dos árbitros oficiales, para cada juego una persona que oficiara de planillero y cronometrador, para juego un dirigente miembro de la organización que supervisará las actividades y que será el responsable de que se cumpla lo exigido por el protocolo.
Un grupo de auxiliares responsables responsables de la limpieza y desinfección, que no será un máximo de tres personas. No se permitirá el uso de vestuarios ya que deberán venir vestidos desde la casa, se les asignara un espacio de tribuna lo más alejado posible del otro equipo previamente desinfectada, con un espacio de dos metros cuadrados para cada persona.
(MARCADO CON CINTA)
Al ingreso, en la puerta se les tomara la temperatura para posteriormente, ser desinfectados las manos con alcohol en gel y los bolsos personales de cada persona se rociarán con una mescla de agua y desinfectante o lavandina. en caso de que alguna persona registre una temperatura mayor a los 38 grados se procederá a desalojarlo y comunicar a las autoridades competentes Al ingreso se colocara una alfombra con agua y lavandina para desinfectar el calzado. Los bancos suplentes se ubicaran en sillas individuales a dos metros de la línea de la cancha, separadas dos metros entre si (marcado con cinta)el dirigente delegado de cada equipo, se ubicará en una silla a una distancia x distante entre el banco suplente y la mesa de control, para cumplir su función (marcado con cinta)en la mesa de control solo estará la persona responsable de la planilla y el cronometro, quien quiera comunicarse con el deberá hacerlo con una distancia mínima de dos metros, el responsable de la mesa de control tendrá un soporte plástico o acrílico donde con pinzas fijara la planilla de juego, a esta tabla se le deberá anexar un elemento tipo mango de escoba para alcanzar la planilla de juego, para que la firmen y/o realicen las verificaciones que correspondan. La planilla y la lapicera (elemento personal de cada equipo deberá traer) cuando sean utilizadas por terceros serán desinfectadas luego de su devolución.
El barbijo o tapa boca será obligatorio para toda persona que ingrese al campo de juego, solo se permitirá el no uso de barbijo o tapa boca a los jugadores y árbitros que estén disputando el encuentro
La distancia de dos metros se deberá guardar obligatoriamente en los diálogos entre, árbitro, jugador, Dt y delegado. en el caso de que un jugador requiera atención primaria de emergencia como consecuencia de un problema físico por cualquier circunstancia de juego, solo podrá ser atendido por el preparador físico quien para estos casos estará equipado con guantes quirúrgicos tapa bocas y protector facial.
Los jugadores habilitados para precalentamiento deberán hacerlo en un lugar acondicionado para tal fin deben guardar distancia de dos metros entre ellos
En los cambios de jugadores en todos los casos deben mantener una distancia de dos metros en el que entra y en el que sale igual distancia guardara distancia el dt que esté dando indicaciones al jugador que entra.
En los pedidos de minuto (tiempo muerto) para dar indicaciones el dt se ubicará en el centro de un círculo (en forma excepcional el dt podría ubicarse en la zona de su arco y los jugadores detrás del de línea de zona) a dos metros el dt e igual distancia aguardarán entre ellos de la charla solo participan los jugadores que están en cancha y dos jugadoresmás del banco de suplentes.
Una hora antes del inicio de la fecha diaria se debe desinfectar con lavandina diluida en agua en los porcentajes recomendados la cancha, tribunas, arcos, mesa de control, banco de suplentes esto de hace todos los días que se juegue
Entre partidos se deben rociar los espacios utilizados con una mezcla de agua y lavandina, las tribunas, el área del arco, las sillas del banco de suplentes, mesa de control en tanto que la parte metálica de los arcos se limpiará con alcohol en gel
Cada 10 minutos el árbitro reemplazará el balón de juego por otro que entregará la mesa de control recién desinfectado con lavandina y agua o desinfectante lisoford
Los arqueros que toman el balón con sus manos desnudas deben tener alcohol en gel o una toalla embebidas de agua con lavandina o desinfectante dentro de su arco para limpiar de manera permanentes sus manos.
En ningún momento se podrá saludar, abrazar o besar con motivos de festejo se festejará manteniendo la distancia recomendada de dos metros entre los jugadores
Está absolutamente prohibido escupir, quien deba hacerlo tendrá un recipiente o balde en la cercanía de su banco de suplentes que tendrá agua con lavandina.
Cada jugador y persona del cuerpo técnico deberán llevar su refrigerio personal.