Ajedrez: Vélez y Menéndez los campeones del Anual

El pasado sábado en las instalaciones del Club Social 25 de Agosto, se disputó la final del Torneo José Alberto “Keco” Ocampo organizado por la Asociación Catamarca Ajedrez.

De la competencia participaron un total de 26 ajedrecistas.

En la categoría Primera, se dividieron dos zonas de 6 jugadores, en donde se enfrentaron todos contra todos a 5 rondas. Una vez concluidas las mismas, se enfrentaban los ganadores de cada grupo por el cetro de campeón y sucesivamente el resto hasta el sexto lugar.

Al término de las rondas el grupo “A” fue ganado por Darío Ocampo, segundo Eduardo Rodríguez y tercero Alejandro Erazo. Mientras que en el grupo “B” el ganador fue Leonel Vélez, seguido por Mariano Menéndez y tercero Carlos Leiva.

Una vez definidos los pareos para la gran final se enfrentaron Darío Ocampo vs Leonel Vélez, Eduardo Rodríguez vs Mariano Menéndez y Alejandro Erazo vs Carlos Leiva.

La paridad fue realmente increíble, empataron en 4 partidas e incluso llegaron a igualar hasta en los sorteos para elegir color de piezas para la última partida.

Así es que se llegó de éste modo a la definición armagedón (Una partida de ajedrez armagedón es aquella, generalmente en ritmo de blitz, en la que el jugador con las piezas blancas recibe más tiempo para realizar sus jugadas, pero está obligado a ganar la partida, mientras que el jugador con las piezas negras es declarado vencedor en caso de tablas) en éste caso el sorteo lo ganó Darío Ocampo y eligió las piezas negras.

Gran tensión se vivió en esos nueve minutos, los jugadores que hacían de público palpitaban los nervios y la adrenalina del experimentado campeón Ocampo y la frescura y la juventud del ascendente Leonel Vélez.

La final fue muy cerrada, en los últimos movimientos, Leonel sacrificó piezas y a Darío no le quedó otra que aceptar el mismo, llevaba ventaja de tiempo a esa altura de la partida; pero Vélez quedó mejor posicionado, con todas sus piezas al ataque.

Merecido título para “Leo” Vélez, que cerró un gran certamen de manera invicta y le abre las puertas a un futuro inmenso de crecimiento, por su parte, excelente fue la performance de Darío Ocampo, que siempre está en la contienda final y nos tiene acostumbrados a jugar a un alto nivel siempre.

Por otro lado, la Categoría Aficionados, también tuvo lo suyo, donde se disputaron partidas parejas en la fase clasificatoria, dándose recién en la última ronda la definición de los tres de cada grupo que jugarían la final.

De esa manera las parejas finalistas fueron por el campeonato Joel Menéndez vs. Santiago Coronel, por el tercer puesto Thiago Seco Ordoñez vs. Sebastián Nieva y por el quinto lugar Mariano Castro vs Ulises Guananjay.

Joel Menéndez fue el ganador, batallando duro hasta doblegar al jovencito Santiago Coronel y Thiago Seco Ordoñez prevaleció sobre Sebastián Nieva, haciendo lo mismo Mariano Castro con Ulises Guananjay.

Premiación

Se realizó el homenaje a quien le dió nombre al torneo: José Alberto “Keco” Ocampo, con las palabras en la voz de Daniel Maldonado quien lo recordó como un jugador talentoso y que siempre estuvo dispuesto al juego limpio, la caballerosidad deportiva por sobre todo y ese mismo ejemplo hoy lo heredan y lo ponen en práctica sus hijos que son continuadores del legado. También, la familia entregó una pieza artesanal trabajada por “Keco”.

Al final los miembros de la Asociación Catamarca Ajedrez y la Subcomisión del Club Social 25 de Agosto, agradecieron a todas las autoridades gubernamentales, empresas privadas y colaboradores que hicieron posible el desarrollo de la temporada 2021.

Posiciones Finales de Primera

Campeón: Leonel Lucas Vélez
Sub Campeón: Darío Fabricio Ocampo
3ro: Eduardo Rodríguez
4to: Mariano Menéndez
5to: Carlos Leiva
6to: Alejandro Erazo

Posiciones Finales Categoría Aficionados

Campeón: Joel Menéndez
Sub Campeón: Santiago Coronel
3ro: Thiago Seco Ordoñez
4to:  Sebastián A. Nieva
5to: Mariano Castro
6to: Ulises Guananjay