Hurones, finalista del Torneo de la Unión Andina

Pese a la derrota y la pérdida del invicto, el “negro”, se clasificó al partido que definirá al campeón gracias a la diferencia en el global.

El equipo riojano, Chelcos, supero este sábado a Hurones por 22 a 14, en el partido de vuelta de las semifinales del torneo Ramón «Toto» Soria que se jugó en el barrio “Los Olivares”, más allá de la derrota, el resultado global 45-42 dio como vencedor al conjunto catamarqueño que disputara la final del torneo contra Social de La Rioja, que eliminó a Catamarca Rugby.

Las acciones iniciaron con el local como protagonista, aprovechando el fuerte viento a favor para someter a su rival, el cual se veía imposibilitado de avanzar en el campo.

La primera media hora fue toda de Hurones que sumo 14 puntos en este lapso por intermedio del try de Juan Carrasco y 3 penales, del siempre certero con el pie, José Carrasco. A estas alturas la serie parecía definida ya que el visitante no mostraba señales de reacción, acusaba las fuertes temperaturas y cargaba con la mochila de la derrota por 11 puntos en el partido de ida.

A pesar de todas las adversidades, el equipo riojano logro romper el cero, con lo que significó un try más que emotivo, ya que llego en manos de Florencio Contreras. La conversión quedó a cargo de Pablo De La Vega y la primera mitad se cerró 14-7 a favor de Hurones.

El inicio del segundo tiempo mantuvo a Los Hurones como protagonistas, con presencia dentro del campo rival pero sin poder capitalizar el dominio en puntos. Chelcos tomó esto como una señal positivo y decidió empezar a sumar de a poco, en la búsqueda de limar la diferencia en el global, sumaron de a 3, por intermedio nuevamente del pie de De La Vega y asumieron el protagonismo del partido.

Lo que siguió en el partido fue la expulsión de José Carrasco, quien vio la tarjeta roja como consecuencia de una entrada a destiempo. Acto seguido Chelcos sumaria un try convertido y el partido ganó en emoción de cara al final, ya que ahora la diferencia era solo de 10 puntos.

El despertar de los visitantes fue replicado por una rápido reacción de Hurones que, repitiendo su ya conocida formula de patada al cajón y maul a la salida de line, recuperó el dominio pero aun sin poder plasmarlo en el marcador.

Chelcos le daría un fuerte golpe al partido ya que a través de una electrizante corrida de costa a costa de Kevin Vergara sumaria un nuevo try convertido, quedando a solo 3 puntos de la hazaña.

Hurones disminuido físicamente y con unos menos en cancha se mostraba dubitativo y fuera de partido. El último intento de los visitantes sería una réplica de la jugada anterior, otra electrizante corrida de in-goal a in-goal parecía concretar la hazaña pero un fallo de manejo insólito a metros de concretar el try posibilita recuperar la guinda al local, patear afuera del campo y habilitar al referee para que marque el final del match.

El resultado final fue 22-14 para Chelcos, pero el global quedo a favor de Hurones por 45 a 42, dando gran valor al triunfo conseguido como visitantes en La Rioja, así los catamarqueños se convierten en finalistas del torneo, a pesar de perder un largo invicto.

La final será frente a Club Social de La Rioja que se impuso en la otra semifinal a Catamarca Rugby Club por 36-15. Será a partido único, sorteando la localía por quiniela nacional, y consagrara al campeón del torneo “Ramón “Toto” Soria”.

Cobertura: Javier Carrizo Carrizo