Hurones, líderes invictos de la zona catamarqueña de la Andina

Por la 4° fecha del Torneo de la Unión Andina de Rugby, “negros” y “mirasoles” se dieron cita en el predio del Barrio Los Olivares para disputar lo que fue un partidazo de la zona catamarqueña.

Una previa caliente, gran marco de público, cambios en el liderazgo del marcador, pica entre los jugadores, expulsados, el liderazgo de la zona, un final apasionante y la clasificación, fueron algunos de los condimentos con los que contó el duelo entre el primero y el segundo del grupo.

El match arrancó con pulsaciones altas, cada ruck que se disputaba era un partido aparte. Corrían apenas 6 minutos de juego cuando el referee le mostró la tarjeta roja a Nahuel Barrera de CRC, por arrojarle un puntapié a un rival que se encontraba en el piso. Pero lo que parecía ser una incidencia que iba a marcar el partido, se neutralizó de inmediato, ya que Ivo Sánchez López de Hurones reaccionó de igual manera ante un rival que le llegó a destiempo. Así fue que ambos se quedaron con 14 jugadores antes de los 10 minutos de juego como consecuencia del temperamento de dos jugadores con gran talento, pero aún con poca experiencia.

El cotejo carecía de ritmo, los protagonistas acusaban las fuertes temperaturas y llegó la pausa de hidratación.

Una vez reiniciado el primer tiempo, el dominio fue del equipo visitante que empezó a meter presión ganando metros a partir de los despejes de Mauricio “sapo” Gutiérrez. El local no encontraba la manera de contrarrestar a su rival cometiendo muchas infracciones que fueron capitalizadas por un certero Santiago Chazarreta que con su pie derecho concretó 3 penales para que el “mirasol” se fuera la primera mitad ganando 9 a 0.

El segundo tiempo nos trajo lo mejor de la tarde. El “negro” corrigió errores y encontró el partido en su pack de forwards, ganando metros en cada maul. Llegó el descuento con el try de Raúl Navarro y la conversión de José Carrasco.

Esto levantó al público local que empezó a alentar de manera más fervorosa. De manera inmediata cayó el segundo try para dar vuelta el partido, ahora en manos de otro de los pilares del local, Nicolás Ávila. Dejando la cuestión 12-9 para el local.

El “mirasol” acusó el impacto de la desventaja y adelantó sus líneas en la cancha. Necesitado de un triunfo para arrebatarle la punta a quien era su rival y con el acompañamiento de su gente, siempre presente en buen número, tomó la iniciativa y volvió a adelantarse en el score, por intermedio del try del juvenil Alan Beltramello que encontró una grieta en el lado ciego de la defensa de Hurones y llego al in goal. La conversión quedó a cargo de un letal Santi Chazarreta que retomó las cosas donde las había dejado en el primer tiempo y con su pie derecho, aún caliente, cerró la jugada de 7 para devolverle la ventaja a CRC, 16-12.

Pero a la tarde todavía le quedaban emociones pesadas, casi que en lo que fue una secuencia calcada del inicio del segundo tiempo, nos llegó otro try de Raúl Navarro, figura del partido, para una vez más y, tras la conversión de Carrasco,  poner al frente al local, ahora 19-16.

Aprovechando el envión positivo y, ante un desconcertado y sin piernas equipo visitante, Hurones procedió a dar la estocada final a pocos minutos del cierre, en las manos, una vez más, de Nico Ávila, que llegó al in goal por segunda vez en la tarde y, como no podía ser de otra manera, por intermedio del empuje del maul.

CTC intentó achicar la ventaja sin poder conseguir resultados, el “negro” ajustó la defensa para cerrar el partido y, ya con el tiempo cumplido, Marció Pereyra pateó la guinda fuera del campo de juego para que el árbitro marque el fin del match.

Hurones ganó, 24-16, mantuvo su andar perfecto y aseguró la clasificación a la siguiente fase. Por el lado del mirasol quedaron muchas dudas, errores puntuales e indisciplinas en momentos claves, los privaron del triunfo y ahora tendrán que esperar hasta la última fecha cuando reciban a Teros, equipo que quedó libre en esta ocasión, para definir al segundo clasificado catamarqueño a las semifinales.

El torneo está ganando en emotividad, cada vez es más el público que acompaña al deporte, los jugadores nos están brindando un gran espectáculo y cada fecha tenemos un match repleto de condimentos.

La 5° nos va atraer el duelo entre, un más que necesitado de victoria, Teros y, un ya clasificado, Hurones, en lo que promete ser otra historia apasionante.

Cobertura: Javier Carrizo