Nieto ingresó al Ranking Mundial por su marca en Concepción del Uruguay

La Página oficial de la World Atletics, nueva entidad rectora del atletismo mundial –que reemplazó a la histórica IAAF- publicó en esta semana los rankings de los principales atletas de más de 100 países en todas y cada una de las disciplinas atléticas vigentes en el “deporte básico”, tanto en Rutas como de Pista y Campo, cuantos en escenarios abiertos como cerrados.

Por primera vez un catamarqueño accede al escalafón ecuménico en la prueba de Lanzamiento de Bala de Hombres, por obra del tinogasteño Hugo Esteban Nieto, tras un solo lanzamiento de 17,51 metros logrados en el 101º campeonato Argentino en Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, el pasado 11 de abril del presente año.

En esa oportunidad, el lanzador del Oeste consiguió el subcampeonato argentino 2021 de la especialidad, detrás del cordobés Juan Ignacio Carballo, pero también lo posicionó en los rankings de las diferentes regiones geográficas.

Con esa marca, el deportista batió los récords de la Provincia de Catamarca y de la región del Noroeste Argentino, ambos en su poder.

En el nivel Nacional, la Confederación Argentina de Atletismo, lo raquea como tercero en el escalafón del presente año que encabeza el entrerriano Nazareno Ariel Sasia con un  lanzamiento de 19,79 m, seguido del mencionado Carballo. Pero asimismo Nieto asciende en el Rankin Permanente o Absoluto –es decir de todos los tiempos- donde se ubica octavo en el listado que lidera el histórico Germán Lujan Lauro que lanzó el implemento de 7,270kg a una distancia de 21,26m en  Doha, EEUU en el año 2013.

La Confederación Sudamericana ubica a Nieto en el puesto 10 dentro del ranking subcontinental, en una grilla que lidera el brasileño Wellington Silva Moráis, con una marca de 20,28 logrado el 26 de marzo en Concepción del Uruguay.

Finalmente, en el ordenación mundial, la WA, posiciona al tinogasteño en el puesto 335, entre más de un millar de lanzadores de todo el Planeta, en una lista que no sólo depende de la marca de cada atleta, sino de una calificación numérica que depende del nivel de las pruebas en donde las obtuvieron, además de la cantidad de competencias en las que participó. En el caso de Hugo Nieto, sólo tiene su marca en un único Torneo en el que participó desde hace tres años.

 

ARGENTINO EN EL RANKING MUNDIAL

Los argentinos en el ranking mundial de la World Atletics en la prueba de lanzamiento de Bala de varones, ubica al  entrerriano Nazareno Sasia en el puesto 84º con una marca de 19,79m obtenida en 30 de mayo de 2021 en el Estadio Alberto Spencer Herrera en Guayaquil, Ecuador con 1.108 puntos en el escalafón ecuménico de las pruebas en el presente año. En el lugar 105º el cordobés Ignacio Carballo con un lanzamiento de 19,54m logrado el 20 de marzo del presente año en Río Cuarto – Córdoba suma 1093 unidades; en tanto Hugo Nieto con 17,51 logrados en el campeonato Argentino de Entre Ríos suma 973 puntos en el escalafón de la WA y se posiciona en el puesto 335º de una clasificación que incluye a 1144 atletas de más de un  centenar de países.

El ranking mundial, también clasifica a otros 3 lanzadores argentinos en sus actuaciones del presente año: Mariano Kiss con 17,22m con 955 puntos, Juan Pablo Rebajas con un lanzamiento de 15,88m sumando 876 unidades y Juan Manuel Arriéguez con 15,40m y 847 puntos.