Una imagen con historia: El día que el seleccionado catamarqueño le ganó a la poderosa Selección de San Juan

Una historia que pocos conocen es la del seleccionado catamarqueño jugando la Copa «Héctor Beccar Varela». Fue una hazaña que ya tiene más de 50 años y que pocos son los protagonistas que actualmente pueden contar sobre ese gran momento.

El seleccionado catamarqueño dirigido por Ángel «Avión» Rodríguez juntó a los mejores de los clubes capitalinos en aquel momento. Los mismos visitaron al seleccionado sanjuanino (el mejor en ese momento). No solo viajaron hasta ahí sino que dieron el batacazo y ganaron por 2 a 1.

Con la delegación viajaron el presidente de la Liga Catamarqueña de aquel momento, Pedro Toloza, vicepresidente el doctor Guido Jali y el dirigente José Villafañez que tiempo después llegó a ser presidente de la Liga.

En un día particular, cuentan los que estuvieron ahí que al finalizar la primera etapa, el seleccionado catamarqueño se fue al descanso ganando por 1 a 0. En el vestuario, entró el doctor Jalil y les dijo a los jugadores que si ganaban había premio doble. ¿Qué pasó?, salieron y lo ganaron con lo goles de Leopoldo Ponce y Ramón Salas. La figura fue Luis Toloza, arquero de Defensores del Norte en aquella época.

Los protagonistas según la foto de izquierda a derecha, arriba parados: Dr. Guido Jalil, Pedro Toloza, Villafañez, preparador físico Sánchez. Los jugadores parados: Alberto Rodríguez (6), Santos Carrizo (2), Pedro «Zuri» Gutiérrez (4), Ángel «Avión» Rodríguez (DT), Luis Toloza (arquero titular) y Luis Vega (Arquero suplentes).

Los jugadores (abajo): Ramón «Palito» Guzmán, «El Tucumano» Quevedo (8), Lepoldo «Negro de La Vaca» Ponce (9), Omar Agüero (7), «Chacho» Ayala (10), Ramón «Recreito» Salas (11).

Pocos sabrán de semejante hazaña y son pocos los protagonistas que quedan con vida y pueden contarlo. Por eso, es más que necesario saber y recordar tan grato momento que es parte de nuestro fútbol.

Aporte información: Hugo Cesar Chacón.  ¡Gracias colega!