Narváez ganó en San Juan y ahora se va a Francia: «Voy a medirme con los mejores»

Joaquín Narváez, vencedor en los 30 K del Trail de San Juan de hace unos días, emprendió viaje a Francia para participar de una competición internacional de 54 kilómetros, el 26 de agosto. Viajó solo y aseguró que va en busca de experiencia y de meterse entre los mejores 15 o 20.

Ganar en San Juan le aseguró seguir siendo representante de la Selección Argentina y está entusiasmado con lo que tiene por delante.

“La verdad que muy contento con el resultado de San Juan, me da mucha motivación, y ansioso por hacer este viaje, porque en el marco de la pandemia que estamos viviendo no ha sido simple organizarlo. Así que ya con ganas de estar en tierras francesas entrenando”, dijo Narváez en una nota con Botineros, antes del viaje de este martes.

“La carrera de San Juan otorgaba dos plazas directas para el campeonato Sudamericano y el Mundial. El Sudamericano va a ser este año en Chile, en octubre, y el Mundial se postergó para febrero del 2022. Pero bueno, con ese primer puesto me aseguro lo que es la continuidad en el seleccionado, así que contento por mostrarme y que los técnicos vean que sigo estando en nivel”.

Sobre la próxima competencia, en los Alpes Franceses, dijo: “Es sumar experiencia a nivel internacional. Sé que el nivel es altísimo, lo mejor del Trail mundial. Voy con objetivos realistas, estar entre los 20, los 15 primeros sería algo muy bueno para mí. Sé que son senderos parecidos a los que entreno en Ambato: no me voy a sentir extraño y creo que voy a estar a gusto”, especuló el deportista.

Destacó que tendrá una semana para aclimatarse y conocer el circuito.

“Lo primero es el horario, acostumbrarme a dormir más temprano, las 9 de la noche de allá van a ser las 5 de la tarde de argentina. Eso lleva un tiempo de adaptación. Poder recorrer partes del circuito, que siempre ayuda, tramos clave que ya los tengo visto. Por ejemplo, en una subida, se ven los planos, se ve el perfil que dice que tiene 4 kilómetros, entonces la reconozco, la voy midiendo y sé dónde empieza y termina, las partes duras, las fáciles. Las bajadas y saber si hay dificultades técnicas para que no te sorprenda el día de la carrera”, especificó.

Además, dijo que a este viaje a Europa lo hace solo porque “la situación económica del país es muy compleja”, aunque contento por poder ir y medirse en la elite. “Uno siempre lucha para esto, trabaja, entrena para que se den estas oportunidades. El campeonato argentino había sido aplazado, se confirmó tres semanas antes y yo con el viaje a Europa sabia que tenia que matarme entrenando igual”.

 

Amateur

Como tantos, el Trail Run no es un deporte rentado. Esto no quita las pasiones que despierta, pero es insoslayable las dificultades que se deben sortear.

“Es un poco difícil: se caen competencias, se confirman días antes, yo lo que hago es aislarme de eso y entrenar, preocuparme principalmente en entrenar. Y si se dan las carreras y se dan los viajes, bien, y si no, el entrenamiento está adentro, sirve, te queda en el cuerpo”.

Narváez recalcó que para este nuevo viaje contó con ayuda, y fue muy agradecido de esto: “Gracias a Dios para este viaje voy a contar con el apoyo de la municipalidad de la Capital y del vicegobernador, el ingeniero Rubén Dusso. Me han dado una mano para poder solventar gastos en este viaje a Francia que no está fácil con la situación de país que tenemos”.

También contó que por tener un buen lugar en el ranking no paga inscripción y cuenta con lugar cómodo para la largada. “Sé que voy en inferioridad, pero la idea es poder medirme y estar en un top 15, seria importantísimo”, finalizó.