Endrizzi: «En Catamarca se le hace muy difícil al futbolista, hay que irse para triunfar y es triste» (VIDEO)

El futbolista catamarqueño, Emiliano Endrizzi, vive una etapa nueva en Instituto de Córdoba donde esta semana renovará su contrato y hoy busca su lugar en el equipo con la llegada del nuevo entrenador Marcelo Vázquez para la continuidad de la Primera Nacional.

Hace unos días, el más conocido como «Chavito», se refirió a su actualidad en el club cordobés: «Estoy tranquilo, sabemos que la pandemia en el país está brava. Por suerte estamos entrenando y para los jugadores eso es muy importante».

Está en el club hace más de 10 años: «Llegué hace 11 años al club, hace nuevo que juego en Primera. Estoy en el lugar donde quería estar, Instituto es como mi segunda casa. Me siento uno más de acá y estoy contento por pertenecer a este club».

«Posibilidad de irme si hubo pero siempre en B Nacional y por eso preferí estar acá donde me siento cómodo. Es un club grande de Córdoba donde salieron muchos jugadores importantes», siguió.

Su situación actual: «En 20 días se me vence mi contrato en el club y ya estamos hablando con la gente de Instituto para ver si lo podemos extender hasta diciembre de este año o hasta cuando ellos quieran. Estoy tranquilo, eso lo maneja mi representante, ya los dirigentes dieron su palabra que voy a renovar».

El balance de lo que lleva jugado Instituto hasta acá en el torneo de Primera Nacional

«Jugamos hasta acá nueve fechas, en las primeras siete fueron muchos empates, perdimos dos partidos, se nos fue el técnico Mauricio Caranta donde hicimos un buen trabajo con él pero en Argentino los resultados son los que mandas. Luego pudimos ganarle a All Boys y se sumó el entrenador Marcelo Vázquez y en la última fecha empatamos hasta que se cortó todo».

Este miércoles juega ante Independiente de Mendoza en la reanudación del certamen

«Estas dos semanas pudimos trabajar y entrenar con la idea que tiene el nuevo entrenador para poder recibir de la mejor manera a Independiente. Quedan siete fechas, nos propusimos con Vázquez sacar la mayor cantidad de puntos, si bien Guemes se escapó mucho, son muchos puntos que están en juego. Solo pensamos en estos siete partidos que quedan».

Los técnicos que lo marcaron

«Yo siempre lo digo que nunca me voy a olvidar de los técnicos que tuve en Inferiores, que fueron los que me marcaron cosas que me sirvieron mucho y me formaron. Puedo nombras a Luis Castillo, Miguel Correa, son técnicos que los tuve en mis inicios, Carlos Rodríguez. La verdad que siempre digo que lo más importante del futbolista es la persona y ellos me enseñaron mucho».

«En Primera tuve muy buenos técnicos, Darío Franco, Iván Delfino, Mauricio Caranta. Son técnicos que marcan y saben mucho. Con respecto a Vázquez es un técnico muy bueno que hizo una gran campaña en Estudiantes de Río Cuarto, vino a plasmar su idea en Instituto donde nos pide que seamos un equipo agresivo, tengamos la pelota y seamos protagonistas en cualquier cancha».

Lo que cambió desde su debut

«En mi cambió mucho, por ejemplo la tranquilidad. Me adapté en varias posiciones, cuando me tocó lo pudo hacer bien. Me tiré por el lateral por izquierda cuando nunca pensé que iba a jugar ahí y hoy lo estoy haciendo. El fútbol argentino y la B Nacional cambió mucho, es la categoría más difícil en el fútbol argentino, son rivales que no juegan mucho, es duro».

Lo hicmos escuchar el relato del gran Matías Barzola en un gol marcado en la cancha de Instituto

Para poner en contexto, Endrizzi había marcado el tercer gol de Instituto ante Defensores de Belgrano y el relator cordobés Matías Barzola, en ese momento en Radio Suquia, fiel a su estilo, hizo un emocionante relato: «Vamos Chavito viejo nomas, gol del chavo del 6, (grito de gol), el chavo, sabes las ganas que tenía de relatar un gol tuyo Chavito, no se pregunten más donde vive el Chavo, el Chavo vive en Alta Córdoba. El Chavo Endrizzi, un grito en libertad porque nosotros también te vimos crecer en un mar de oscuras adversidades que traga realidades, nadamos con valentía contra corrientes perversas que intentan adoctrinar razones».

A lo que contestó: «Fue tremendo, muchas gracias por hacerme acordar ese gol, hace mucho que no hago uno (risas). La verdad que fue un lindo gol, yo no tenía que haber estado ahí, el central estaba lesionado, me quedó la pelota y definí bien».

El recuerdo latente de sus abuelos

«Mis abuelos fueron muy importantes. Mi abuela falleció hace casi tres años, mi abuelo lo tenemos vivo por suerte, tiene casi 94 años, la verdad que ellos fueron los que me marcaron el camino. Son los que siempre me dieron de todo, más cuando me vine a Córdoba. Fue muy duro estar lejos de ellos. Lo digo siempre que lo más importante de un jugador es la familia. Mi abuelo no dormía la siesta por llevarme a jugar al fútbol en Policial, San Lorenzo, en la escuela de fútbol, todo su esfuerzo valió la pena».

Sus recuerdos del pago contando una realidad

«En Catamarca se le hace muy difícil al futbolista, hay mucho jugadores muy buenos que si le dan una enseñanza como hay acá en Córdoba tranquilamente están para grandes cosas. El caso de Aníbal Moreno que se tuvo que ir de Catamarca para llegar, Varela, Saúl Nelle que lo enfrenté en Tristán Suárez. Todos nos tenemos que ir de Catamarca para triunfar en el fútbol. Es una tristeza no ver a un equipo en la B Nacional y que sean con muchos jugadores de ahí porque hay muy bueno jugadores. Los dirigentes piensan en si mismo y no en ayudar a los chicos para que en el día de mañana estén jugando en categorías grandes. Lo lindo sería que hagan un solo equipo para jugar en Primera y que sean todos de la provincia».

«Hay que tratar de tener una buena escuela, capacitar a los profes para que enseñen. Hay que cambiar el pensamiento del jugador, que no tenga esa mentalidad de entrenar, ir a jugar por unos pesos y después pensar qué hace el fin de semana. Hay que cambiarles el pensamiento desde chicos, desde adolescentes. Los chicos tienen que saber que pueden llegar a salir y triunfar».

Como se ve en el futuro

«Jugando al fútbol, no sé hacer otra cosa. Como me entrenador me gustaría, no sé si en Primera pero si en la formación del jugador. Hay que enseñarles no solo en el fútbol sino que estudien, que se preparen porque uno nunca sabe».

Escuchá la nota acá