Por Marcelo Carabajal
A sus 43 años de vida, Lindor Simón Quintar está «en la cima» y sueña con salir campeón del Torneo Provincial de Fútbol este domingo con Peñarol de Medanitos (Fiambalá, Tinogasta).
Quintar nació y se crió en Medanitos, una localidad que está a 22 kilómetros de Fiambalá. Hizo la primaria en Medanitos y luego cursó la secundaria en Fiambalá. A los 16 años, partió a la provincia de Córdoba y allí comenzó a estudiar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El 16 de abril de 2004, se recibió de odontólogo a sus 22 años. Con el título bajo el brazo, regresó a Catamarca y empezó a trabajar en una empresa que prestaban servicio de odontología en Tinogasta.
En 2008, volvió a Fiambalá, y allí se quedó. Actualmente, atiende a sus pacientes en un consultorio particular y también en el Hospital Distrital de Fiambalá. Hace un mes fue designado como coordinador del Área Programática N° 15 y, por lo tanto, está a cargo de la dirección del hospital.
Además de dedicarse a su profesión y al fútbol, él y su pareja están abocados a la crianza de sus tres hijos.
Quintar comenzó como entrenador de fútbol en el 2010. El primer equipo que dirigió fue el del Club La Soledad de Medanitos. Allí estuvo como director técnico hasta el 2018. Fue campeón del fútbol fiambalense en tres oportunidades.
En dos ocasiones compitió en el Torneo Provincial con La Soledad. En el 2014, Lindor Simón y sus dirigidos llegaron a la semifinal y quedaron en el camino.
Luego de unos años y de superar algunos problemas personales, Quintar le abrió la puerta al fútbol nuevamente. Desde 2022 tiene el buzo de DT de Peñarol de Medanitos. En 2023, el equipo salió campeón de la Liga Fiambalense y en 2024 hizo lo propio con el Petit Torneo.
El presente de Peñarol de Medanitos es inmejorable. En su primera participación en el Provincial, llegó a la final. Este domingo enfrentará a General Lavalle de Colpes en el departamento Belén en la gran final por el título. Con muchos objetivos cumplidos en su vida personal, ahora Quintar busca dar la vuelta olímpica ante el equipo de Colpes.
«Uno en la vida tiene varias facetas. El tema del futbol uno lo hace por una pasión y una vocación de servicio. No tan solo soy el director técnico también soy la cara visible, hago trabajos a nivel dirigencial. (La final) es importantísima, es como estar en la cima a nivel futbolístico. Es algo que uno añoró toda la vida, es como el sueño del pibe. A nivel futbolístico, (salir campeón) sería lo máximo. Después de esto, uno tiene que sentar cabeza y decir cómo sigue la vida de uno. Es algo único, grandioso, que uno siempre lo busco. Es el anhelo de uno a nivel personal de lograr algo tan ansiado», dijo Lindor Simón en una entrevista con Botineros.
Quintar, además, mencionó que él «invierte mucho» en este momento de su vida. «Tiempo, la familia, las inversiones económicas, todas corren por cuenta mía. No tengo momentos de recreación ni de descanso. De lunes a viernes trabajo en mi profesión. Sábado y domingo me dedico al fútbol. Es estar pendiente todo el tiempo. Desde diciembre (de 2024) a la fecha que empezamos con el Torneo Provincial, me absorbe muchísimo tiempo», añadió.
También consideró que está «en la cima» y tras esta final quizás su vida «pueda tomar otros caminos». Para el Quintar, esto no sería posible sin el apoyo de su familia.
Cuando la radio era la única diversión
Orlando Quintar, padre de Lindor Simón, fundó el Club Peñarol de Medanitos. Lo hizo en el año 1975, en Medanitos, con un grupo de muchachos con los que trabajaba en una finca. El nacimiento del «aurinegro» se produjo en el barrio Las Palomas. El nombre fue por pura inspiración. Por las noches, Orlando Quintar y sus compañeros escuchaban una radio AM. Eso era la única diversión que tenían.
En esa emisora escuchaban partidos de fútbol. Por aquellos años, Peñarol de Uruguay era uno de los principales equipos que protagonizaba la Copa Libertadores. Inspirados en la grandeza del equipo charrúa, decidieron nombrarlo así al club naciente.
Las primeras camisetas de Peñarol de Medanitos fueron remeras blancas teñidas de amarillo y con unas franjas de tela negra que les cosieron. Recién en el año 1994 pudieron comprar los primeros juegos de camisetas. Actualmente, Orlando Quintar es el presidente de la institución.
Galería de fotos














Más Noticias
Se definieron los campeones de las infantiles en Capital
Unión La Costa se coronó campeón del fútbol de Belén
Se confirmó la fecha de inicio del Provincial y se estrenará un nuevo formato de disputa