18 septiembre, 2026

Botineros

Revista Botineros

La mujer que volvió a correr después de que la vida le dijera que no

Hay carreras que empiezan mucho antes de que el corredor cruce la línea de largada.

La de la catamarqueña Ornella Cirillo comenzó hace algunos años, en una ruta, en medio de un accidente de tránsito que cambió su vida para siempre. Fue tan grave que, en algún momento, los médicos llegaron a diagnosticarla muerta. Pero Ornella volvió.

La reanimaron. Sobrevivió.

Después vino el coma. Y llegaron tres infartos. También la pérdida de memoria. Una hemiparesia del lado derecho. Una vida que, de golpe, tuvo que aprenderse nuevamente.

Hoy, cuando alguien la ve, probablemente no imagine nada de aquello.

La ve correr.

La ve trabajar.

La ve ejercer como médica traumatóloga y deportóloga.

La ve entrenar.

La ve prepararse para correr 42 kilómetros.

Y cuesta imaginar que alguna vez hubo un momento en el que ni siquiera sabía quién era.

Pero hay algo que sí recordó.

Correr.

Y, de alguna manera, ese recuerdo terminó convirtiéndose en el comienzo de su regreso.

Ornella no recordaba que era médica. Pero recordaba que corría. Ese pequeño hilo de memoria se transformó en una puerta. A partir de allí comenzó un largo proceso de rehabilitación, de recuperar capacidades, de reconstruir recuerdos y, sobre todo, de volver a reconocerse.

No fue de un día para otro. No hubo una recuperación cinematográfica, de esas que ocurren en unos minutos y terminan con una ovación.

Hubo esfuerzo.

Hubo frustraciones.

Hubo días difíciles.

Hubo que empezar de nuevo.

Y hubo que insistir.

Hasta que un día volvió a correr.

El año pasado fueron los 21 kilómetros de Buenos Aires. Una distancia que, para cualquiera, puede representar un desafío deportivo. Para Ornella significó mucho más: fue la confirmación de que aquella parte de ella que había sobrevivido también podía volver a soñar.

Ahora va por el doble.

Este domingo 20, a las 7 de la mañana, Ornella estará en la línea de largada de la Maratón de Buenos Aires. Serán 42 kilómetros por las calles de la ciudad.

Pero en esos kilómetros también correrá una historia.

La historia de una mujer que alguna vez estuvo al borde de la muerte y que tuvo que reconstruirse desde cero. La historia de alguien que perdió parte de sus recuerdos, pero conservó uno que terminó siendo fundamental: el de sus piernas avanzando, el de su cuerpo en movimiento, el de una mujer que corría.

Este viernes, a las 19, viajará desde Catamarca hacia Buenos Aires.

Lleva consigo zapatillas, entrenamiento y seguramente algo de cansancio.

Pero también lleva algo mucho más difícil de medir: todos los kilómetros que recorrió para volver a ser quien era.

Porque los 42 kilómetros del domingo son apenas la distancia oficial de la carrera.

La verdadera maratón de Ornella empezó mucho antes.

Y quizás por eso, cuando el domingo cruce la línea de largada, no estará simplemente corriendo una maratón.

Estará celebrando que volvió.

Que pudo.

Que sigue.

Y que después de todo lo que la vida puso en su camino, todavía tiene una meta por delante.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com