Al momento de elegir un director técnico para encabezar un proyecto deportivo, la dirigencia de un club indica los lineamientos u objetivos que buscará perseguir a lo largo de la temporada, o al menos en la mayoría de los casos.
El fútbol chacarero se encuentra a días del inicio del Torneo Clausura 2024 y que sus representantes en el Torneo Regional Federal Amateur emprendan el desafío de poder ser competitivos ante los mejores clubes de la región. Mientras tanto, hay que ir haciendo balances de lo que se lleva jugado de una temporada que se prepara para encarar su etapa final.
Es por esto, que nos parece un momento pertinente para detener la pelota y analizar si lo importante es el resultado o las formas, poniendo el foco en los DTs chacareros que consiguieron cumplir con el propósito por el cual fueron buscados, agregando el interrogante: ¿Quién es el mejor Director Técnico en Las Chacras en la actualidad?.
Gonzalo Rodríguez – Villa Dolores
Rodríguez llegó a la «Villa» con un objetivo y un propósito claro: ser campeón y clasificar a la institución al Federal por segundo año consecutivo.
Si bien, el comienzo fue alentador: goleada en el debut por 5-1 a La Estación; dos encuentros consecutivos sin victorias, incluyendo derrota ante San Martín, sembraron dudas en el proceso.
Una pronta recuperación con seis triunfos en sus siete partidos siguientes establecieron las bases de lo que a la postre sería el final más hermoso para la familia «villera».
Muchos fueron los obstáculos extrafutbolísticos que tuvo que atravesar el grupo, pero su DT siempre supo como guiar el barco, haciendo valer los años de experiencia acumulados y encontrando el respaldó a su trabajo en nombres propios que alcanzaron un pico de rendimiento en el momento más oportuno, como Matías Acuña, «Kike» Moreira o Gastón Santellan.
Villa Dolores se coronó campeón del Torneo Anual Clasificatorio 2024, fue el equipo que más partidos ganó y el que más goles convirtió, de la mano de «Mandrake» Rodríguez.

José Mohamed – San Martín de El Bañado
No es fácil llegar a un club y, más, cuando se llega en reemplazo de alguien que tuvo un proceso exitoso durante varias temporadas.
Esto le tocó atravesar a José Mohamed, que desembarcó en un San Martín que venía de ser bicampeón del fútbol chacarero bajo las órdenes de Gustavo «Topo» Quinteros y que tenía un estilo de juego bien marcado y efectivo.
Mohamed aceptó el desafío y, si bien, el inicio fue con el pie izquierdo (derrota ante Social Rojas), el plantel rápidamente asimiló la idea del DT y conformó un bloque defensivo sólido que le permitió alcanzar un invicto de 14 partidos consecutivos sin perder.
San Martín peleó el campeonato hasta el último minuto, fue competitivo y combinó un mix de jugadores de experiencia con jóvenes talentosos surgidos de las inferiores de la institución. Fue el equipo que menos goles recibió y el que menos perdió.
El «Santo» chacarero se coronó campeón del Petit Torneo 2024 y clasificó por tercer año consecutivo al certamen afista, gracias al trabajo del «Turco» Mohamed y sus «players».

Ramón Chazarreta – Sumalao
Un «laburante» del fútbol chacarero. Siempre aceptando paradas complicadas y siendo piloto de tormentas en la mayoría de las instituciones en las que le tocó estar como DT.
La premisa para esta temporada no era diferente: intentar devolver a la máxima categoría a uno de los denominados «gigantes dormidos». Es que sí, el Deportivo Sumalao tiene un lugar propio en la retina de los que conocen a fondo el fútbol catamarqueño y siete años en la B no parecen coincidir con la historia del «Oriental».
Tras varios años de frustraciones, «Tipo» Chazarreta llegó a «Suma» e implantó su estilo y forma de trabajo. Apeló al sentido de pertenencia, repatriando a varios jugadores con pasado en la institución, le dió lugar a las divisiones formativas, cuna de varios de los máximos ídolos de la institución, y formó un plantel sólido y compacto que nunca dio lugar al crecimiento de sus rivales.
Sumalao fue campeón del Torneo Apertura 2024 de la B, campeón del Torneo Anual de Ascenso 2024, logró volver a Primera A y jugará el Torneo Provincial 2025.


Más Noticias
Denuncian el mal estado de la popular sur del Primo Antonio Prevedello
Se definieron los semifinalistas en las Inferiores e Infantiles del fútbol chacarero
San Martín se consagró campeón en Las Chacras