Botineros

Revista Botineros

Stella Nieva: “El fútbol no es del varón ni de la mujer; es deporte”

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, y por estas partes hay motivos para celebrar. Stella Nieva, presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Catamarqueña, declaró esta tarde en una nota con Radio Valle Viejo ve un crecimiento notable, y que su causa, como la de tantas otras dirigentes-hinchas-jugadoras, es achicar las brechas. “El fútbol no es del varón ni de la mujer; es deporte”, sintetizó.

“Todos ven cómo el fútbol femenino está creciendo en todos lados del mundo, no tan solo en la provincia y en el país. estamos conmemorando el día internacional, que se celebra desde el 2014 y la verdad que varios países se adhieren a un día tan especial para nosotras las jugadoras”, dijo Nieva, que asumió “en plena pandemia” y recordó que de los 105 años que tiene la Liga, solo hace 3 que se creó la división administrativa para las damas.

“Convoca el fútbol, actualmente tenemos una categoría única y la gran sorpresa nuestra es la cantidad de público que asiste a los partidos, familias enteras. Los predios que tienen canchas de fútbol la mitad por lo menos está jugando fútbol femenino, y ahí siempre hay público. Para nosotros eso es muy importante y muy lindo”, resaltó.

Las chicas de Villa Cubas.

Los inicios

“Cuando se creó (el departamento) tenía solamente 9 clubes y nos sorprende la cantidad de chicas que hay en cada club: se convocan 18 desde este año y hay entre 30 y 40 por equipo. Esto habla de un numero muy importante de cantidad de jugadoras que tenemos en Capital y todo el interior también, la mayoría de las cabeceras departamentales tienen fútbol femenino”. Además, resaltó que, de los 22 clubes de la Liga Catamarqueña, 16 juegan el femenino.

“Hemos todo muchísimas barreras con el fútbol femenino, pero es una actividad que recién se está visibilizando. Somos muchísimas voceras para tratar de equiparar al masculino, obviamente todavía falta, y es una lucha que vamos a dar día a día hasta que las canchas estén llenas. El fútbol no es del varón ni de la mujer; es deporte. En la medida en que avancemos con este tipo de cuestiones, la gente se va a interesar y a motivar para pagar una entrada para ver el femenino”.

La Merced, de la Liga Chacarera.

Avances

Con convicción, Nieva indicó que “no hay diferencias prácticamente con los hombres, tenemos jugadoras con muchísima técnica”, y que hoy “muchas nenas chiquititas quieren jugar, y no sé si eso pasaba antes que les pidan a las madres jugar al fútbol”, mencionándolo como parte del cambio.

Y en lo que a la vida institucional respecta, contó que está pronto a firmarse el convenio para crear los vestuarios.

“El campeonato se llama Minería con M de Mujer vamos a firmar un convenio con las empresas mineras y vamos a realizar vestuarios para mujeres en la Liga Catamarqueña. Es un proyecto que está avanzado, la semana que viene vamos a concretar el convenio”.

El Departamento de Fútbol Femenino en la Capital tiene 3 años.

Inclusión

“Tengo una opinión particular; siempre estoy a favor de la igualdad y la inclusión, en este torneo hemos fichado una chica trans que está jugando, siempre hay diferentes entrenadores que plantean que la fuerza, que esto o lo otro, pero creo que el fútbol femenino tiene que ser inclusivo y la igualdad de género hay que fomentarla en todos los ámbitos. Así que particularmente estoy a favor, y contenta en lo personal de que en este torneo haya una chica trans compitiendo y otra que está a punto de ficharse”, dijo, por último.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com