Botineros

Revista Botineros

«Una joyita del archivo de Botineros»: Rodolfo Filippín, el primer scrum en Catamarca y una nota histórica (VIDEO)

En los años 70, Catamarca tuvo su primer partido oficial de rugby en la historia, impulsado por jugadores que se radicaron en la provincia por motivos laborales y con la ayuda en la organización de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Rodolfo Mario Filippín, uno de los protagonistas de aquel encuentro fundacional, recordó cómo se gestó el nacimiento de este deporte a nivel local, con el impulso clave del entonces director de deportes de la UNCa, José Luis Gómez Bello.

Aquel partido inaugural se disputó en Sumalao y marcó el inicio de una trayectoria que más tarde dio lugar a equipos como Sociedad Española y Los Teros, sentando también las bases del actual Catamarca Rugby Club.

Filippín fue parte del equipo universitario en aquel primer enfrentamiento. Según relata, la idea surgió de un grupo de personas que ya habían jugado al rugby en otras provincias y que, al establecerse en Catamarca, quisieron continuar con la práctica del deporte.

A través de Gómez Bello se conformó un equipo universitario, mientras que otro grupo organizó un segundo. Ambos equipos disputaron ese primer partido histórico en Las Chacras.

Con el tiempo, el equipo universitario evolucionó y se transformó en Sociedad Española. Más tarde, ese club pasó a llamarse Catamarca Rugby. Por su parte, el otro equipo que participó en aquel primer partido se convirtió en Los Teros. “Es una historia un poco larga”, reconoce Filippín, pero que marca un hito en el desarrollo del rugby en la provincia.

A continuación, te mostramos una nota con el mismísimo Filippin, quien ya había dejado la actividad y auspiciaba de réferi, sin duda alguna una de esas «joyitas» del rico y glorioso archivo de «Botineros».

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com