El secretario de Deportes Daniel Lavatelli visitó Botineros y manifestó que su intención es que queden políticas como lineamientos de trabajo en el área. “No vine a la Secretaría de Deportes para hacer políticas personales, sino para hacer políticas públicas colectivas”, aseguró.
Además, el funcionario resaltó lo que fue el espacio de Deportes en la Fiesta Nacional del Poncho y que por decisión del gobernador Raúl Jalil se pudo incrementar el manejo de fondos, aunque dejó en el aire que sería necesario que Deportes “recupere autonomía para lograr eficiencia”.
“Yo vengo de la política y siento la economía, es mejor distribuir la plata y que vaya el deportista a comprar, por ejemplo, su pelota del fútbol en Tinogasta o Pomán, o Casa Pepe o dónde sea. Es diversificar ese dinero de la secretaria en distintos lugares, tengo esa mirada, que los deportistas elijan qué quieren comprar y cómo”, indicó Lavatelli.
“Está el tema burocrático, no es nuevo”, admitió; “Hay demoras importantes y le estamos buscando una vuelta de rosca con el ministro Roberto Brunello (ministro de Cultura Turismo y Deporte). Cómo Deportes entra en engranaje para ser más eficaz y evitar cierta burocracia”.
Igualmente, resaltó que “todo no se consigue rápidamente, es un trabajo. Quizás mañana hay decisiones que lleven al mejoramiento. Años anteriores había un porcentaje de rentas bastante importante que iba a Deportes. No hay que llorar, hay que avanzar con lo que tenemos, ir demostrando y de esa manera ganarse la confianza para hacer una política deportiva”.
Transversal
A su manera de ver, para manejar Deportes se necesita un trabajo mancomunado con los municipios y las instituciones deportivas. Y de esta manera moldear una fórmula transversal.
“Hay que hacer una política deportiva que trascienda a cualquier secretario. Hoy estoy, mañana no, es así, pero tenemos que tener un plan estratégico y que no nos modifique que venga un secretario u otro. Ese plan son tres pilares de un estudio que estamos haciendo: vemos que hay falta de infraestructura deportiva, vemos que lo social la secretaria se concentró en Capital, cuando es Provincial, hay que trabajar con los municipios en lo social y en la construcción de valores”, sentenció Lavatelli.
Y dio un ejemplo claro: “En esa construcción de valores no hay nada más importante que lo formativo; no es lo mismo que enseñe a voluntad ‘Pepito’, que tiene todas las ganas pero no herramientas formativas, ni tampoco es lo mismo que el chico vaya a la cancha del barrio sin nadie, a jugar solo”.
Por elevación, contestó: “Me criticaron en algún momento porque no venía del deporte, pero no vine a la Secretaría de Deportes para hacer políticas personales, sino para hacer políticas públicas colectivas. Y creo que las políticas públicas en deportes cada actividad tiene referentes, cómo no le voy a preguntar de ciclismo a Nico Navarro, o a Diego Demelchori o Edgardo Prevedello de motocross, o a Pepe Martínez de MTB, o Darío Luján en fútbol; igual que con dirigentes como Lucas Cisternas, que tiene todo mi apoyo para ser el presidente de la Federación Catamarqueña”, sostuvo.
También opinó que no sirve “cerrar con murallas los polideportivos después de arreglados, tienen que estar abiertos. El deporte tiene que ser inclusión social y los poli tienen que tener una central de cámaras y trabajarlo fuertemente con la policía. Necesitamos el control de los cinco polideportivos” de la Capital, y que los del interior sean gestionados por los municipios correspondientes.
Presupuesto
Lavatelli se sinceró en que “había encontrado una secretaria que tenia 600 mil pesos por mes, que era para el funcionamiento”, pero que esto cambió para bien.
“Trabajando con el gobernador se empezó a avanzar en tres pilares, principalmente a infraestructura deportiva, el deporte social como construcción de valores, y el fortalecimiento institucional que son las relaciones con los clubes y las federaciones. El Gobernador trabajó muchísimo en el tema infraestructura, en Tinogasta es impresionante El Gigante, ese polideportivo donde se inauguró el torneo de básquet, después el natatorio, en Pomán vamos a tener una cancha de hockey, en Santa María y Los Altos habrá nuevos polideportivos dentro de poco, y en otros lugares donde se dio cancha de hockey”.
Recordó que “hay 40 instituciones que están dentro del programa Clubes en Obras que fue un avance de Sylvia Jiménez, la secretaria anterior, que lo continuamos. Estamos gestionando 40 clubes más y es dinero que va a ingresar para la provincia”.
Como opinión personal, dijo que “no se puede hacer cancha de básquet y futbol 5 en todos lados, hay que diversificar los lugares de manera deportiva”, y sostuvo que pidió que el edificio del ex Sussex, a donde funcionó el Hospital Malbrán, pase a la órbita de Deportes.
“Hoy se avanzó en una conversación con el Gobernador de la primera Residencia Deportiva que va a tener Catamarca, donde era el CIIC (Centro de Integración e Identidad Ciudadana). Es muy importante tener un centro deportivo de integración a dónde equipos puedan concentrar, atletas antes de viajar”.
Dijo que la estructura les sirve y puede ser un templo para los deportistas.
“Deporte, Cultura y Salud son tres pilares fundamentales para el futuro de los jóvenes. El Gobernador tiene esa mirada integradora y yo se lo pedí al CIIC para hacerme cargo. Me decían es sumar más cosas, ver el presupuesto, pero todo se conversa. Estamos charlando en estos temas”.
Más Noticias
Apaza y una de sus victorias más importantes: terminar la escuela y ser abanderado
La Federación de Básquetbol cierra la temporada 2024 con la final U21 del Torneo Clausura
Los principales goleadores del fútbol del interior fueron premiados en la «Cena de Botineros»