La Liga Catamarqueña cumple 106 años de vida institucional

En la jornada de hoy, la Liga Catamarqueña de Fútbol cumple 104años de vida, teniendo en cuenta que el 23 de junio del 1916 cuatro clubes se unieron para darle vida, a lo que con el correr del tiempo se convertiría en una de las ligas más importante de la región.

Este cumpleaños llega ante el histórico traspaso de mando entre José Manuel Zurita y María Sylvia Jiménez, que será la primera presidenta de la historia de la institución. El 27 de junio con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, será la asunción de la dirigente.

 

Cómo nace

La entidad nació por un grupo de jóvenes deportistas que integraban los entonces clubes de barrio, Atlético Sarmiento, Jorge Newbery y Almirante Brown.

Con profunda visión de futuro y quizás porque avizoraban un destino de grandeza para este viril deporte, decidieron nuclearse en torno a la entidad madre, dando así nacimiento a la que entonces se denominó “Liga de Football de Catamarca”.

Esto ocurrió en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el viernes 23 de junio de 1916.

Desde su primer torneo en 1917, se han disputado varias competiciones todos los años (excepto en 1936 y 1945 que se declararon desiertas), entre las que se encuentra el campeonato Anual, Apertura, Clausura y con menor frecuencia los torneos Petit, Iniciación, de Preparación y otras liguillas.

En 1948 se comenzó a disputar la Primera B, correspondiente a la segunda división de la Liga.

En el año 2011, el Club Atlético Rivadavia de Huillapima se convirtió en un nuevo participante, seis años más tarde el Club Atlético Independiente, también de la misma localidad, se convirtió en otro de los afiliados; los últimos equipos en afiliarse a la Liga fueron Liberal Argentino, en el año 2019, Club FIEL y San Isidro de Nueva Coneta.